Casos de éxito

Perú

Emisión de comprobantes de pago electrónicos en Perú

 

I. Información relevante:

 

i. Comprobantes de pago electrónicos

http://cpe.sunat.gob.pe/informacion_general/cpe

 

Un comprobante de pago electrónico es todo documento regulado por SUNAT, que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

ii. Normatividad

 

Normas Generales de Comprobantes de pago

• Ley Marco de Comprobantes de Pago

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/1992/ley_25632.pdf

• Reglamento de Comprobantes de Pago

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/1999/007.pdf

 

Normas del Sistema de Emisión Electrónica desde el Portal - SEE- Portal http://cpe.sunat.gob.pe/node/98

 

iii. Sujetos obligados

http://cpe.sunat.gob.pe/informacion_general/obligados_cpe

 

Están obligados a la emisión de comprobantes de pago electrónicos los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas, designados como emisores electrónicos mediante Resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT.

 

iv. Tercero en confianza

http://cpe.sunat.gob.pe/aliados/ose

 

El Operador de Servicios Electrónicos valida la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico y envía la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, y de los documentos relacionados a la SUNAT.

En 2015 se emitió la Resolución 199/2015 por virtud de la cual se creó el registro de dichos operadores.

 

v. Estadísticas

http://cpe.sunat.gob.pe/informacion-estadistica

 

6,646’224,997 comprobantes de pago electrónico emitidos entre 2010 y 2019.

922’038,408 facturas electrónicas emitidas entre 2010 y 2019.

5,724’186,589 boletas de venta electrónicas emitidas entre 2010 y 2019.

1,931’967,362 comprobantes de pago electrónico emitidos en 2018.

265’260,397 facturas electrónicas emitidas en 2018.

1’666,706,965 boletas de venta electrónicas emitidas en 2018.

 

 

 

 

II. Antecedentes

 

El sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos surge de una iniciativa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (la “SUNAT”) para reemplazar el papel en la emisión de los comprobantes de pago con efectos fiscales, como son facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, entre otras.

 

El proyecto de emisión de los comprobantes de pago electrónicos se inició en el año de 2012. Previamente, en el 2008, se implementó la emisión de recibos por honorarios electrónicos en el portal de la SUNAT y en 2010 se implementó la factura electrónica. En este mismo año, se reformó el Código Tributario y del Impuesto General a las Ventas para incorporar el concepto de comprobante de pago electrónico, y en 2012 de publicaron los reglamentos de comprobante de pago electrónico.

 

En el año de 2012 se implementó una prueba piloto del comprobante de pago electrónico, emitido desde los sistemas del contribuyente, en el que participaron 45 grandes empresas, prueba que permitió validar el modelo de la factura electrónica, la boleta de venta, la nota de crédito y la nota de débito. Posteriormente este piloto se conservó como sistema opcional para las empresas que quisieran usar el comprobante de pago electrónico.

La masificación se llevó a cabo a partir del año 2014, para lo cual la SUNAT emitió Resoluciones de Superintendencia que obligaron a: (i) trabajadores independientes que prestan servicios a entidades del estado, a emitir recibos por honorarios electrónicos a partir del primero de octubre de 2014; y (ii) trabajadores independientes que prestan servicios a empresas que son agente de retención del impuesto a la renta, a partir de enero de 2015. Posteriormente se extendió la obligación a los más grandes contribuyentes.

 

A partir del año 2015, se incorporaron los proveedores de servicios electrónicos, quienes prestan servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor.

En 2016 se implementó la emisión de recibos por honorarios electrónicos y factura electrónica móvil a través de la APP SUNAT.

El 31 de diciembre de 2016, se publicó el Decreto Legislativo N° 1314  que faculta a la SUNAT a establecer terceros para realizar las comprobaciones para que el certificado electrónico de pago se considere emitido.

 

Actualmente, los comprobantes de pago electrónicos se encuentran regulados por la Ley Marco de Comprobantes de Pago , por el Reglamento de Comprobantes de Pago  y las Normas del Sistema de Emisión Electrónica desde el Portal – SEE- Portal .

 

 

 

 

III. Sistemas de emisión de comprobantes de pago electrónicos

 

El Sistema de Emisión Electrónica (el “SEE”) creado por la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT , está compuesto por: (i) el SEE – SOL; (ii) el SEE – del contribuyente; y (iii) el SEE - Sistema de Emisión Facturador SUNAT, regulados por las Resoluciones de Superintendencia N.°188-2010/SUNAT , 097-2012/SUNAT  y 182-2016/SUNAT , respectivamente.

 

i. Sistema de comprobantes de pago electrónicos a través del portal de SUNAT - operaciones en línea (SOL) .

 

Principales características:

a. La emisión es gratuita.

b. Para su emisión es necesario contar con la Clave SOL (contraseña de uso personal con la que se accede al sitio web SUNAT - operaciones en línea).

c. Los comprobantes de pago y documentos electrónicos tienen todos los efectos tributarios establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

d. La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal.

 

El almacenamiento, archivo y conservación está a cargo de la SUNAT a través de Sistema en sustitución del emisor electrónico y del adquiriente.

 

 

ii. Sistema de Emisión de Comprobantes de Pago desarrollado desde los sistemas del contribuyente .

 

Principales características:

a. La emisión se realiza desde los sistemas desarrollados por el contribuyente, por lo que no necesita ingresar a la web de la SUNAT.

b. A través del Portal web de la SUNAT, se puede realizar la verificación de autenticidad del archivo digital enviado desde los sistemas del contribuyente a la SUNAT.

 

El emisor electrónico debe almacenar, archivar y conservar los comprobantes de pago electrónicos, las notas electrónicas y las constancias de rechazo que emita y reciba en su calidad de emisor electrónico, adquirente o usuario electrónico, así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

El adquirente o usuario no electrónico debe almacenar, archivar y conservar la representación impresa o, de ser el caso, el comprobante de pago electrónico o la nota electrónica.

 

Adicionalmente, el emisor electrónico debe poner a disposición del adquirente o usuario, a través de una página web, los comprobantes de pago electrónicos y las notas electrónicas vinculadas a aquellos que le haya otorgado, por el plazo de un año, contado desde la emisión. Durante ese plazo el adquirente o usuario podrá leerlos, descargarlos e imprimirlos.

 

 

Fuente: SUNAT

 

iii. Sistema de Emisión Facturador SUNAT .

 

El Sistema de Emisión Facturador SUNAT, es una aplicación gratuita que permite emitir comprobantes electrónicos, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y tienen un alto volumen de facturación.

Desde esta aplicación se puede emitir facturas, boletas de venta y sus notas vinculadas (notas de crédito y notas de débito), y las comunicaciones de baja; las cuales se enviarán a la SUNAT en forma automática o a indicación del usuario.

De utilizar este sistema de emisión electrónica, la SUNAT almacena, archiva y conserva el comprobante electrónico y sus notas electrónicas vinculadas.

 

Principales características:

a. No requiere de conexión a Internet para la emisión del comprobante electrónico; pero si para el envío de los comprobantes electrónicos a la SUNAT.

b. Convierte la información del contribuyente al formato XML de manera automática.

c. Realiza las validaciones establecidas por la SUNAT y firma digitalmente el comprobante.

d. En caso se requiera entregar una representación impresa, permite generar un archivo PDF del comprobante.

 

 

IV. Tipos de comprobantes de pago electrónicos.

 

 

Fuente: SUNAT

 

i. Factura electrónica

 

La factura electrónica es un comprobante de pago emitido por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios.

Características de la factura electrónica:

a. Se utiliza para sustentar costos o gastos para efectos del impuesto a la renta y el crédito fiscal del impuesto general a las ventas.

b. No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.

c. Se emite a favor del adquiriente que cuente con número de Registro Único de Contribuyentes (el “RUC”), salvo en el caso de no domiciliados en el caso de las operaciones de exportación.

d. La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos se puede consultar en el portal web de la SUNAT.

 

ii. Boleta de venta electrónica

 

La boleta de venta electrónica es un comprobante de pago que se emite a consumidores finales.

Características de la boleta de venta electrónica:

a. No permite ejercer derecho a crédito fiscal ni podrán sustentar gasto o costo para efectos tributarios.

b. La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos se puede consultar en el portal web de la SUNAT.

 

iii. Nota de crédito electrónica

 

La nota de crédito electrónica es un documento electrónico que se utiliza para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo adquiriente o usuario.

Características de la nota de crédito electrónica:

a. Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento “nota de crédito” indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

b. Será emitida respecto de una factura electrónica que cuente con constancia de recepción “aceptada” o boleta de venta otorgada con anterioridad.

 

iv. Nota de débito electrónica

 

La nota de débito electrónica se utiliza para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor. Es emitido de manera electrónica, con posterioridad a la emisión de una factura electrónica o boleta de venta otorgada al mismo adquiriente o usuario.

Características de la nota de débito electrónica:

a. Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento “nota de débito” indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

b. Será emitida respecto de una factura electrónica que cuente con constancia de recepción “aceptada” o boleta de venta otorgada con anterioridad.

 

v. Recibo de servicios públicos electrónico

 

El recibo de servicios públicos electrónico es un comprobante de pago que se emite por los servicios de luz, agua o teléfono, en operaciones con usuarios que proporcionen o no un número de RUC.

El recibo electrónico de servicio público sólo puede ser emitido por el suministro de agua y energía eléctrica. En el caso de telecomunicaciones, sólo puede ser emitido por aquellos que no incluyan servicios de telefonía fija o móvil, o servicios ofrecidos en forma empaquetada que consideren algún servicio telefónico.

Los usuarios que se identifiquen con número de RUC, podrán usar este documento electrónico para sustentar costos, gastos o crédito fiscal.

 

vi. Recibo por honorarios electrónico

 

El recibo por honorarios electrónico es un comprobante de pago que emiten las personas físicas por los servicios que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría.

La SUNAT brinda la facilidad de emitir recibos por honorarios de manera electrónica, desde su portal web y por medio del APP SUNAT, para ello es necesario que se cuente con Clave SOL.

Características del recibo por honorarios electrónico:

a. La afiliación al Sistema de Emisión Electrónico se produce con la sola emisión del primer recibo por honorarios electrónico.

b. Se puede emitir con facilidad y rapidez, con los mismos datos que regularmente se registraba cuando generaba un recibo por honorarios físico.

c. No requiere impresión del recibo por honorarios, ya que puede enviarse en forma electrónica e inmediata al adquirente de los servicios.

d. Se puede consultar el recibo por honorario emitido. Se pude enviar o reenviar por correo electrónico cuantas veces sea necesario. Permite hacer registros adicionales como los pagos efectuados al emisor, así como la reversión del recibo y/o emisión de notas de crédito electrónicas vinculadas.

 

La SUNAT custodia y archiva de los recibos por honorarios electrónicos emitidos dentro de este sistema.

 

vii. Comprobante de retención electrónico

 

El comprobante de retención electrónico es un comprobante de pago emitido por el agente de retención, cuando en una operación comprendida en el Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas, su proveedor le retribuye un pago total o parcial.

viii. Comprobante de Percepción Electrónico

 

El comprobante de precepción electrónico es un comprobante de pago emitido por el agente de percepción cuando realice el cobro total o parcial a su cliente o importador, sea por adquisición de combustible o por ventas internas comprendidas en el Régimen de Percepciones del Impuesto General de Ventas.

 

ix. Guía de Remisión Electrónica

 

La guía de remisión electrónica es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario remitente o transportista, en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.

 

x. Guía de Remisión Electrónica de Bienes Fiscalizados

 

La guía de remisión electrónica de bienes fiscalizados es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario remitente o transportista, en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes fiscalizados.

 

xi. Liquidación de Compra Electrónica

 

La liquidación de compra electrónica es un comprobante de pago emitido por las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos por las adquisiciones que efectúen a personas físicas productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía, desperdicios y desechos metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

 

 

 

 

V. Operadores de Servicios Electrónicos y Proveedores de Servicios Electrónicos.

 

i. Operadores de Servicios Electrónicos (el “OSE”) .

 

El OSE comprueba de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónico.

 

El OSE no solo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico, sino que también enviará a la SUNAT la información de los comprobantes de pago validados, con sus respectivas constancias y documentos relacionados.

 

El OSE se encuentra regulado por las Resoluciones de Superintendencia N.° 117 -2017/SUNAT , mediante la cual se aprueba el Sistema de Emisión Electrónica – Operador de Servicios Electrónicos y la N° 044-2019/SUNAT , mediante la cual establece el uso obligatorio del Sistema de Emisión Operador de Servicios Electrónicos.

 

 

Fuente: SUNAT

 

ii. Principales características del OSE:

a. La emisión se realiza desde los sistemas desarrollados por el contribuyente al OSE contratado.

b. La serie de los comprobantes de pago es alfanumérica, inicia con la letra, y su numeración es correlativa, inicia en 1.

c. A través del portal web de la SUNAT, se puede realizar la verificación de autenticidad del archivo digital enviado desde los sistemas del contribuyente a la SUNAT.

La calidad de emisor electrónico en este sistema se obtiene por designación de la SUNAT o por elección del contribuyente.

De conformidad con el Artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N.° 117 -2017/SUNAT, el OSE permite que el emisor electrónico emita los siguientes documentos.

“Artículo 3. Documentos que se pueden emitir.

El SEE – OSE permite que el emisor electrónico emita:

3.1 La factura electrónica, la boleta de venta electrónica, el DAE , la nota electrónica y

la guía de remisión electrónica.

3.2 El CRE  y el CPE .

3.3 El resumen diario, el resumen diario de reversiones CRE y el resumen diario de

reversiones CPE.

3.4 La comunicación de baja y la comunicación de las reversiones.”

 

iii. Operatividad

 

a. Los comprobantes se emiten considerando el formato electrónico establecido por la SUNAT.

b. El emisor realiza el envío al OSE del XML con los datos del comprobante de pago emitido dentro del plazo establecido, es decir a partir del día siguiente de la emisión y hasta 7 días calendario posteriores.

c. El OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos que el emisor le envíe, de cumplir con las condiciones el OSE le enviará:

 

a) Una Constancia de Recepción (la “CDR”), la cual puede tener los siguientes estados:

Aceptada: Si el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.

Aceptada con observación: Cuando el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoría, podrían ser reparados.

 

b) Comunicación de Inconsistencia.

Rechazada: Si no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, el comprobante de pago electrónico que se hubiera emitido no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir un nuevo comprobante electrónico corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado.

 

d. Posteriormente, el OSE tiene una hora para remitir la información que realizó en la comprobación informática a la SUNAT.

 

 

 

Fuente: SUNAT

 

iv. Proveedores de Servicios Electrónicos (el “PSE”) .

 

El PSE es quién presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor.

 

El PSE se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar.

El PSE ofrecerá sus servicios utilizando su propio certificado digital para la firma de los comprobantes de pago electrónicos, y no el del contribuyente. Los contribuyentes que opten por este servicio, deberán dar de alta al PSE a través de su Clave SOL, autorizándolo para firmar digitalmente sus documentos.

 

La responsabilidad respecto al contenido del comprobante de la empresa que emite el comprobante de pago electrónico.

La Resolución de Superintendencia N° 199-2015/SUNAT  se dispone el registro del PSE.

 

 

 

 

VI. Información estadística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. Fuentes consultadas

 

Barreix, Alberto Daniel; Zambrano, Raúl (2018). Factura electrónica en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo; Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

De Velazco Borda, J.L. (2016). La facturación electrónica en el Perú. Revista Lidera. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/download/16873/17181

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Consulta: 8 de octubre de 2019. http://www.sunat.gob.pe/

 

 

 

Impulsamos la armonización de la factura electrónica en América Latina.

Contáctanos

Rio Lerma 232, Piso 23

Torre Diana,

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México  C.P. 06500

+(52) 55 8000 6575

©2018 ALATIPAC A.C. Todos Los Derechos Reservados