Casos de éxito

Uruguay

Comprobantes fiscales electrónicos en Uruguay

 

 

I. Información relevante:

 

i. Comprobantes fiscales electrónicos

 

El comprobante fiscal electrónico es un comprobante electrónico generado y firmado electrónicamente por un emisor electrónico, que produce efectos tributarios y cuyo formato está establecido por la Dirección General Impositiva (la “DGI”).

 

ii. Normatividad

 

Ley N° 18.600

 

Decreto Nº 206/019

 

Decreto N° 36/012

 

Decreto Nº 436/011

 

Decreto Nº 324/011

 

Resolución 3012/2015

 

Resolución 4843/2015

 

 

iii. Sujetos obligados

 

De acuerdo a la Resolución 3012/2015, se encuentran obligados a postularse los sujetos pasivos de impuestos administrados por la DGI, cuyas ventas superen los importes determinados en el siguiente cuadro.

 

A tales efectos, deberán considerarse las ventas registradas al cierre del ejercicio económico que se produzca en el año civil que se indica, utilizando la cotización de la unidad indexada del primer día del año civil en que ocurre dicho cierre.

 

 

 

 

iv. Tercero en confianza

 

A la fecha, no se cuenta con un proveedor de certificación autorizado por la DIG para generar y procesar los comprobantes ficales electrónicos en Uruguay.

 

Sin embargo, en diciembre de 2015, se creó el registro de proveedores habilitados, que son proveedores de software que viabilizan a los sujetos pasivos el mecanismo simplificado de ingreso al régimen de documentación mediante comprobantes fiscales electrónicos.

 

 

 

 

II. Antecedentes

 

El proyecto de emisión de comprobantes fiscales electrónicos en Uruguay, y en específico facturación electrónica surge en distintas fases.

La fase previa consistió en la aprobación de la normativa que reconoce la validez de la firma electrónica y de los documentos electrónicos.

En el año de 2012 la Dirección General de Impuestos desarrolló un modelo con diversas empresas piloto, y emitieron normas que regulan el régimen de facturación electrónica, incentivando el ingreso a dicho régimen mediante la implementación de beneficios tributarios. En ese año comenzaron a operar los primeros emisores.

 

En 2014 se habilitó el ingreso voluntario y se obligó a los grandes contribuyentes. Asimismo, se incorporaron la factura de exportación y ventas por cuenta ajena.

 

En 2015 se publicó un listado de empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica y la e-Factura de exportación pasó a ser un documento obligatorio.

 

En 2016 se creó el “Registro de Proveedor de Software Habilitado” y se estableció un “mecanismo simplificado” para ingresar al régimen. Asimismo, pasaron a ser obligatorios el e-Resguardo y la e-Documentación por venta cuenta ajena.

 

En julio de 2019 se publicó el Decreto N°206/2019  por virtud del cual se otorgó un beneficio fiscal a los contribuyentes de menor capacidad económica para facilitar la incorporación de los mismos al régimen de documentación de operaciones mediante comprobantes electrónicos.

 

 

 

 

III. Sistemas de emisión de comprobantes fiscales electrónicos

 

Para incorporarse al sistema de facturación electrónica, el interesado debe de ser un sujeto pasivo de impuestos administrados, pudiendo solicitarlo mediante el mecanismo tradicional o mediante el simplificado. Dicha incorporación puede ser obligatoria o voluntaria.

 

El mecanismo simplificado de postulación es el mecanismo especial optativo que consolida y automatiza distintas etapas del proceso de certificación para el ingreso al régimen de documentación mediante comprobantes de pago electrónicos. El mismo está disponible para aquellos sujetos pasivos que contraten con un proveedor de software habilitado.

 

La DGI autorizará a cada sujeto pasivo que se postule para documentar sus operaciones dentro del régimen de facturación electrónica, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

 

El emisor electrónico debe generar un reporte diario consolidado de los comprobantes de pago electrónicos utilizados en el día, así como la documentación de contingencia.

 

El emisor electrónico debe emitir y enviar a la DGI:

i. e-Facturas, e-Facturas Venta por Cuenta Ajena, e-Tickets Venta por Cuenta Ajena y sus respectivas notas de corrección, e-Resguardos y e-Remitos;

ii. e-Tickets y sus notas de corrección cuyo monto neto, excluido el IVA, sea mayor a 10.000 Unidades Indexadas. También es obligatorio enviarlos, sin importar su monto, cuando en el mismo se documenten retenciones o percepciones y/o cuando la normativa así lo disponga;

iii. e-Factura de Exportación y sus notas de corrección y e-Remito de Exportación; y

iv. e-Boleta de entrada y sus notas de corrección.

 

Los comprobantes deben ser enviados en un sobre, es decir un archivo que agrupa una cantidad determinada de comprobantes fiscales electrónicos.

Una vez recibido el comprobante, la DGI determina si es “recibido” o “rechazado”.

 

No se requiere esperar una autorización de la DGI para realizar el envío del comprobantes de pago electrónicos al receptor, para realizar el transporte de las mercaderías, para la entrega de la representación impresa al receptor no electrónico o para su envío a la Dirección Nacional de Aduana.

 

Una vez recibido el comprobante fiscal electrónico por el receptor electrónico, este deberá entregar un acuse al emisor de recibo o rechazo del sobre y dentro de los siguientes 20 días a la recepción, deberá emitir un segundo acuse respecto de cada uno de los comprobantes recibidos.

 

El emisor electrónico debe enviar el “Reporte Diario”, firmado electrónicamente, con el resumen de los comprobantes fiscales electrónicos y/o documentos de contingencia utilizados.

 

Lo comprobantes emitidos y recibidos deben ser almacenados y conservados en forma electrónica por el mismo tiempo que la documentación tradicional (5 años y 10 en casos especiales), pudiendo hacerlo directamente el emisor o delegándolo a terceros.

 

 

 

 

IV. Características de los comprobantes fiscales electrónicos

 

Los sujetos pasivos (personas físicas o morales), operarán con certificados electrónicos reconocidos y vigentes, expedidos por un prestador de servicios de certificación autorizado.

 

Para emitir comprobantes fiscales electrónicos, los emisores electrónicos deberán solicitar una “Constancia para Autorización de Emisión”, por cada tipo de comprobante fiscal electrónico, se solicita una autorización para emisión.

 

Todo comprobante fiscal electrónico que se emita debe contener la firma electrónica avanzada que asegura la integridad y no repudio del emisor y garantiza la integridad del documento.

 

Para asegurar la autenticidad de la representación impresa se incluye un sello digital, el cual permite verificar que: (i) el número con que se generó el comprobante fiscal electrónico ha sido autorizado por la DGI; (ii) los datos principales del comprobante no han sido alterados; y (iii) que fue efectivamente generado por el emisor electrónico correspondiente.

 

El sello digital contiene un link a la página de la DGI, con los siguientes parámetros: (i) número de RUC emisor; (ii) tipo de comprobante fiscal electrónico; (iii) número de comprobante; (iv) monto total; (v) fecha de la firma; y (vi) código de seguridad del comprobante.

 

 

 

 

V. Tipos de comprobantes fiscales electrónicos

 

Se establece un formato único para toda la documentación electrónica y su aplicación en cada tipo de comprobante fiscal electrónico está dada por la obligatoriedad o no de los datos.

 

Los tipos de comprobantes fiscales electrónicos disponibles para la documentación electrónica de las operaciones son los siguientes:

 

i. Para operaciones entre contribuyentes (B2B)

 

a. Factura Electrónica (“e-Factura”)

Es el comprobante fiscal electrónico que documenta las enajenaciones y prestaciones de servicios entre contribuyentes (B2B).

 

b. Nota de crédito de e-Factura

Documenta la anulación y/o disminución de la factura electrónica emitida.

 

c. Nota de débito de e-Factura

Documenta cargos relacionados a una factura electrónica emitida.

 

Es obligatorio enviar a la DGI cada uno de estos comprobantes emitidos en forma completa, previo al envío del comprobante al receptor electrónico, al transporte de las mercaderías o a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico.

 

ii. Para Consumo Final (B2C)

 

a. Ticket Electrónico (“e-Ticket”)

Es el comprobante fiscal electrónico que documenta las enajenaciones o prestaciones de servicios realizadas por contribuyentes a consumo final (B2C), no dando derecho a crédito fiscal del IVA en compras.

 

b. Nota de crédito de e-Ticket

Documenta la anulación y/o disminución del e-Ticket emitido.

 

c. Nota de débito de e-Ticket

Documenta cargos relacionados al e-Ticket emitido.

 

 Solamente es obligatorio enviar aquellos comprobantes emitidos cuyos montos netos, excluido el IVA, son mayores a 10.000 Unidades Indexadas, en forma completa sin Adenda, antes de entregarlo al consumidor final o al transporte de la mercadería.

También es obligatorio enviar aquellos menores a 10.000 Unidades Indexadas, cuando documenten retenciones o percepciones y/o cuando la normativa así lo disponga.

 

iii. Para exportaciones

 

a. Factura Electrónica de Exportación (“e-Factura de Exportación”)

Es el comprobante fiscal electrónico que documenta las operaciones de exportación de bienes.

 

b. Nota de crédito de e-Factura de Exportación

Documenta la anulación y/o disminución de la Factura Electrónica Exportación emitida.

 

c. Nota de débito de e-Factura de Exportación

Documenta cargos relacionados a una Factura Electrónica Exportación emitida.

 

d. e-Remito de Exportación

Utilizado para documentar el movimiento físico de bienes en la exportación.

 

Es obligatorio enviar a la DGI cada uno de estos comprobantes emitidos en forma completa, sin Adenda previo al transporte de las mercaderías, a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico o a su envío a la Dirección Nacional de Aduana.

 

iv. Operaciones por cuenta ajena

 

a. Ticket Electrónico Venta por Cuenta Ajena (“e-Ticket Venta por Cuenta Ajena”)

Es el comprobante fiscal electrónico que documenta las operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio realizadas por contribuyentes a “consumo final”, no dando derecho a crédito fiscal del IVA en compras.

 

b. Nota de crédito de e-Ticket Venta por Cuenta Ajena

Documenta la anulación y/o disminución del e-Ticket Venta por Cuenta Ajena emitido.

 

c. Nota de débito de e-Ticket Venta por Cuenta Ajena

Documenta cargos relacionados al e-Ticket Venta por Cuenta Ajena emitido.

 

d. Factura Electrónica Venta por Cuenta Ajena (“e-Factura Venta por Cuenta Ajena”)

Es el comprobante fiscal electrónico que documenta las operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio entre contribuyentes (B2B).

 

e. Nota de crédito de e-Factura Venta por Cuenta Ajena.

Documenta la anulación y/o disminución de la e-Factura Venta por Cuenta Ajena emitida.

 

f. Nota de débito de e-Factura Venta por Cuenta Ajena;

Documenta cargos relacionados a una e-Factura Venta por Cuenta Ajena emitida.

 

Es obligatorio enviar cada uno de estos comprobantes emitidos en forma completa, sin Adenda, previo al envío del comprobante al receptor electrónico, al transporte de las mercaderías o a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico.

 

v. Para compras a no emisores electrónicos, cuya venta no es preceptiva documentar

 

a. Boleta de entrada electrónica (“e-Boleta de entrada”)

Es el comprobante fiscal electrónico que documenta las compras realizadas a vendedores no emisores electrónicos, cuyas ventas no son preceptivas de documentar.

 

a. Nota de crédito de e-Boleta de entrada

Documenta la anulación y/o disminución de una e-Boleta de entrada emitida.

b. Nota de débito de e-Boleta de entrada

Documenta cargos relacionados a una e-Boleta de entrada emitida.

 

vi. Remito Electrónico (“e-Remito”)

Es el comprobante fiscal electrónico utilizado para documentar el movimiento físico de bienes.

 

Es obligatorio enviar cada uno de los e-Remito emitidos en forma completa, sin Adenda, previo al envío del comprobante al receptor electrónico, al transporte de las mercaderías o a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico

 

vii. Resguardo Electrónico (“e-Resguardo”)

Es el comprobante fiscal electrónico utilizado para respaldar retenciones y percepciones de impuestos realizadas por los sujetos pasivos responsables.

 

Es obligatorio enviar cada uno de los e-Resguardo emitidos en forma completa, sin Adenda, previo al envío del comprobante al receptor electrónico o a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico.

 

Los e-Tickets, e-Tickets Venta por Cuenta Ajena y sus respectivas notas de corrección se pueden verificar en la web del emisor y el resto de los comprobantes fiscales electrónicos en la web de la DGI.

 

 

 

 

VI. Proveedores de software habilitados

 

Los sujetos pasivos que pretendan adquirir la calidad de emisores electrónicos utilizando el mecanismo simplificado de postulación, deberán solicitar la autorización de ingreso al régimen en el portal e-Factura del sitio web de la DGI, seleccionando un proveedor habilitado incluido en el registro  e indicando los documentos a los que solicitan adherirse.

 

Si bien, los proveedores habilitados no certifican directamente las facturas, ejercen una serie de funciones que establecen los primeros pasos para la autorización a través de terceros.

 

En julio de 2019 se publicó el Decreto N°206/2019  por virtud del cual se otorgó un beneficio fiscal a los contribuyentes de menor capacidad económica para facilitar la incorporación de los mismos al régimen de documentación de operaciones mediante comprobantes electrónicos. De conformidad con el Artículo 2° de dicho decreto, “quedan comprendidos en el presente régimen los servicios de soluciones de facturación electrónica, siempre que las mismas sean provistas por un proveedor que cumpla con los términos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.”

 

 

 

 

VII. Fuentes consultadas

 

Barreix, Alberto Daniel; Zambrano, Raúl (2018). Factura electrónica en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo; Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DOmaDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=factura+electronica+peru&ots=pWsm_29BiW&sig=-QUtkhDFtha5PgrLg9TdCkw7pUE#v=onepage&q=uruguay&f=false

 

Dirección General Impositiva

https://www.efactura.dgi.gub.uy/

 

 

Impulsamos la armonización de la factura electrónica en América Latina.

Contáctanos

Rio Lerma 232, Piso 23

Torre Diana,

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México  C.P. 06500

+(52) 55 8000 6575

©2018 ALATIPAC A.C. Todos Los Derechos Reservados