Panorama internacional

de la factura electrónica

En esta sección incorporamos análisis y opiniones expertas de la factura electrónica a nivel internacional.

El uso de tecnologías digitales para hacer los gobiernos más eficientes y efectivos se expandirá en los próximos años porque las administraciones tributarias en nuestra región enfrentan el grande desafío de adaptarse a los procesos de globalización y digitalización del comercio y de las  transacciones entre contribuyentes.

 

Cada vez más necesitarán de tecnologías, procesos y políticas que permitan a las autoridades tributarias monitorear el creciente número de transacciones en la economía a un costo accesible para detectar y prevenir la evasión de los impuestos y al mismo tiempo mantener la competitividad económica de las empresas y aumentar la satisfacción de los ciudadanos con sus servicios.

 

La factura electrónica es solo una de las primeras herramientas digitales para hacer de los impuestos verdaderas herramientas para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La implementación de la factura electrónica, de la manera que se ha venido haciendo exitosamente en América Latina, esto es: cuando existe un estándar de factura válido para el territorio nacional; la administración tributaria tiene todos los documentos; y, la mayoría de los documentos son firmados digitalmente (…), trae beneficios para la administración tributaria y para los contribuyentes (…)

 

Beneficios indirectos de la implementación de factura electrónica, con efectos más allá del entorno tributario:

  • Infraestructura de comunicaciones
  • Servicios de nube y soluciones tecnológicas.
  • Ampliación del uso de la firma digital de documentos
  • Uso de las facturas como título valor factoring.

Raúl Zambrano

CIAT

Chile puede identificarse como la raíz del modelo de mercado de América Latina y su desarrollo. Otros mercados como Brasil y México están entre los primeros en adoptar y algunos de ellos superaron a Chile debido a los estrictos mandatos para el uso de la facturación electrónica en ese país. Mientras tanto, casi todos los demás países de América Latina están evolucionando rápidamente.

 

México es el país líder en todo el mundo. En 2017, se acercará a su objetivo de digitalizar todos los procesos relevantes para la tributación. Las facturas electrónicas de bienes y servicios forman una parte clave de esta digitalización. Uno de los últimos pasos de despliegue para las facturas electrónicas será el mandato para las facturas de G2B y G2C desde Mid-2017. Después de este paso, se espera que las organizaciones mexicanas intercambien poco más de 10 mil millones facturas electrónicas anualmente.

 

Además de las actividades pasadas y presentes relacionadas con el intercambio electrónico interno de información relevante sobre impuestos, también hay proyectos en progreso para considerar facturas cruzadas. México tiene la intención de ampliar la aceptación internacional de facturas electrónicas en todo el continente americano. Por lo tanto, el SAT está trabajando con las autoridades fiscales de varios países de América Latina, los Estados Unidos y Canadá.

 

Se están tomando iniciativas adicionales en México más allá de la facturación electrónica. La contabilidad electrónica se ha convertido en obligatoria para las empresas y las personas.

Bruno Koch

Billentis

Impulsamos la armonización de la factura electrónica en América Latina.

Contáctanos

Rio Lerma 232, Piso 23

Torre Diana,

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México  C.P. 06500

+(52) 55 8000 6575

©2018 ALATIPAC A.C. Todos Los Derechos Reservados